Facebook anunció este miércoles que endurecerá sus reglas en materia de
gastos publicitarios políticos antes de las elecciones estadounidenses de 2020.
Se trata de la última iniciativa de Facebook para tratar de
contener mensajes engañosos o manipuladores, sobre todo tras lo ocurrido
durante los comicios de 2016. Exigirá más información sobre los anunciantes
para los mensajes relacionados con la campaña
Facebook ya había empezado a exigir a los anunciantes políticos que
proporcionen un documento que confirme su ubicación e identidad. La nueva regla
exige que aporten más información para demostrar que están registrados ante
alguna instancia federal estadounidense.
Esta información puede verificarse
presentando un número de identificación fiscal o una prueba de que el grupo
está registrado en la Comisión Electoral Federal. «La gente debería saber quién
trata de influir en su voto. Los anunciantes no deberían poder ocultar quién
paga los anuncios», dice Facebook.
Las nuevas medidas llaman a «fortalecer el proceso de autorización para los
anunciantes estadounidenses y mostrar a las personas más información sobre cada
anunciante».
Facebook dijo que las organizaciones que no se sometan a la verificación
verán sus anuncios pausarse a mediados de octubre.
Las pequeñas empresas o los políticos
locales que no puedan cumplir con los nuevos requisitos podrán colocar anuncios
en Facebook aportando un número de teléfono verificable y una dirección postal
o información personal. Estos anuncios, sin embargo, no estarán avalados con el
sello de garantía de organización confirmada.
Facebook dijo que planea hacer mejoras a su biblioteca de anuncios para
rastrear y comparar más fácilmente los gastos de los candidatos presidenciales
de Estados Unidos.
La red tiene también la intención de prohibir los anuncios que «desalientan
expresamente a los ciudadanos estadounidenses de votar»